Cultura

Está aquí: 

La celebración de las patronales como manifestación cultural, desde el 22 de abril hasta el 1º de mayo de cada año, tanto de la Parroquia San José (zona urbana), como las diferentes comunidades del municipio es una fiesta en que se celebran diversas actividades, entre ellas: elección y coronación de reina, presentaciones artísticas y culturales, juegos entre otras, todo esto en razón del Patrono San José.

Otras riquezas culturales son el grupo cultural Ugaca, palos y atabales, velas ofrecidas, canto folclórico La Pepa, y canto y baile El Machacó.

Thony Liriano, es un baile originario del Cumbí, Altamira, Provincia Puerto Plata. Dentro de la clasificación de danzas dominicanas está asociado a las danzas de regocijo, pues, suele practicarse en cualquier ocasión, sin fecha determinada, solo para el deleite y satisfacción de quienes lo practican; tradicionalmente se practicaba en una enramada, donde las personas de mayor edad iluminaban la escena de los practicantes con una lámpara de Kerosene en la cabeza, y al mismo tiempo se iban tongoneando de un lado y hacia el otro, lo que causaba una hermosa escena.

Muchos investigadores asocian este baile a las danzas de trabajo, pues según Fradique Lizardo Barinas, los que la interpretan tratan de machacar algo con sus pies de donde viene el nombre de la pieza.